La volatilidad* es el peaje que pagamos en la bolsa

La volatilidad en la bolsa es parte del juego. Y este juego paga bien la paciencia. El S&P500 sube en el año un 4,14% pero deja desde máximos un 5,65%. Caídas como ésta tiene de media tres al año. Caídas de un 10%, una al año. La última la ocurrida entre julio y octubre del año pasado.

LA VOLATILIDAD* ES EL PEAJE QUE PAGAMOS EN LA BOLSA

La bolsa no está especialmente barata, pero esto no quiere decir que haya que estar fuera. Hay que tener precaución. No es el mejor momento para entrar si no se está dentro, o acumular. Pero en ningún caso hay que asustarse: caídas de un 15% se producen de media cada dos años

Volatilidad, bolsa y año de elecciones

La clave está, como siempre, en lo que hará a partir de ahora. Pero nadie que mete bolsa en su cartera debe alarmarse si el mercado sigue cayendo. Si así fuera, el riesgo no se ha calibrado bien. Estamos en año electoral en EEUU y generalmente suelen ser años positivos. Con cierta inestabilidad entre abril y mayo a los que tradicionalmente les siguen siete meses de subidas.

Al final el mercado hará lo que tenga que hacer, pero nosotros como inversores haremos lo que tenemos que hacer: asumir la volatilidad de la bolsa. Eso sí, cada uno en su justa medida. La que su perfil tolere.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

*La volatilidad, medida a través de la desviación típica, es una medida de dispersión que, aplicada a la variación de la rentabilidad de un activo financiero, nos dice, en términos históricos, cuál ha sido su fluctuación respecto de la media.

¿Necesitas un asesor financiero?

Mi larga trayectoria profesional me avala. Descúbre todo lo que puedo hacer por ti.

Ver servicios

Mi nombre es Francisco Martínez y gestiono las carteras de mis clientes desde el 2001, una vez finalicé el Máster en Banca y Finanzas en la Escuela de Finanzas Aplicadas de AFI

Sobre el autor

Mi nombre es Francisco Martínez, aunque casi todos me llaman Paco. Gestiono las carteras de mis clientes desde 2001 desarrollando mi carrera profesional como asesor financiero para particulares y empresas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *