Método de trabajo

La excelencia solo es posible si hay un método contrastado de trabajo. La gestión patrimonial requiere aplicar los conocimientos y experiencia en la gestión, a la situación personal de cada inversor. Y para esto es indispensable conocer en profundidad sus necesidades, finanzas y fiscalidad; y lo más difícil: el riesgo que está dispuesto a asumir para conseguir sus objetivos.

Descubre mi método de trabajo

Estrategia de inversión

1

Definición de objetivos

¿Qué se quiere conseguir con la inversión y para qué se está dispuesto a asumir riesgos?

Horizonte temporal

¿Cuándo se quieren alcanzar? Los plazos pueden representar restricciones a la hora de asumir riesgos. Tanto mayores cuanto más cortos sean.

2
3

Situación financiera

Hay que definir el punto de partida:

  1. Tamaño, composición y distribución del balance inicial
  2. Capacidad de ahorro y su estimación
  3. Necesidades de financiación futuras

Al igual que el plazo, la situación financiera puede representar una restricción para la estrategia de inversión.

Tolerancia al riesgo

Este es el punto más difícil de precisar por su componente subjetivo. Pero es indispensable afinar para optimizar la estrategia y adoptar las mejores decisiones de inversión.

4
5

Perfil de riesgo

Una vez definido a través de los puntos anteriores, hay que asociar un índice de referencia. Esto nos permite:

  1. Proyectar beneficios esperados
  2. Identificar riesgos potenciales que se deben comprender y asumir. En caso contrario habría que revisar los puntos 2 a 4 para definir un nuevo perfil y asociar un nuevo benchmark*.
  3. Evaluar periódicamente el resultado de la gestión.

*Índice de referencia.

Fiscalidad

Fundamental para optimizar la gestión. En este punto es imprescindible simular determinadas situaciones para tomar la mejor decisión.

6
7

Preferencias y restricciones

Definir las preferencias y restricciones que se deben incorporar en la gestión. Por ejemplo, inversión directa Vs vehiculizada, preferencia por las rentas Vs acumulación, el tipo de gestión, un estilo en concreto o la restricción de cualquiera de los ejemplos anteriores…

Diseño de la cartera

Siempre bajo criterios de eficiencia: riesgo – beneficio.

8
9

Revisión periódica

Revisión periódica de la cartera y de su adaptación a los plazos y a la situación financiera. La evolución de los mercados, los cambios legislativos y los que se puedan producir en la situación personal, obligan a revisar continuamente la estrategia.

10

Disfrutar de la vida

¿Necesitas más información?

Si quieres ampliar la información, coordinamos una primera llamada o videoconferencia y avanzamos de forma preliminar para aprovechar al máximo el potencial de tus recursos financieros y elevar la gestión de tu cartera a otro nivel.

Opiniones